Jornada de innovación en ingredientes cosméticos

El CSIC se reúne con más de 40 empresas del sector de cosmética y perfumería para impulsar proyectos de innovación en ingredientes cosméticos

  • El evento, en formato online, ha sido promovido por Feeling Innovation by Stanpa, la asociación para la innovación en perfume, cosmética y cuidado personal, junto con Converge, el Hub de Innovación Abierta del CSIC.
  • Esta colaboración busca facilitar la transferencia de conocimientos y la colaboración entre científicos, expertos en cosmética y empresas del sector, creando un entorno propicio para la generación de ideas innovadoras y la creación de nuevos productos y servicios.
  • La jornada se centró en las novedades en ingredientes activos y extractos de origen vegetal con propiedades de interés para el sector cosmético.

El objetivo del webinar fue dar a conocer proyectos y tecnologías de innovación en ingredientes cosméticos de los grupos de investigación del CSIC a los socios de Feeling Innovation by Stanpa. En la sesión participaron 80 personas, entre los que destacan las más de 40 empresas socias de Feeling Innovation by Stanpa así como los 40 inscritos por parte del personal de investigación del CSIC, entre investigadores y gestores de Innovación de la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia del CSIC.

Susana Arranz, directora de Feeling Innovation by Stanpa, inauguró la jornada y, a continuación, Ana Castro, Vicepresidencta de Innovación y Transferencia (VIT) del CSIC y Ana Sanz, del Hub de Innovación Abierta del CSIC, presentaron la VIT y los objetivos de Converge.

En el evento participaron investigadores del CSIC pertenecientes al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, el Centro de investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Instituto de Biología integrativa de Sistemas, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, el Instituto de la Grasa y la Misión Biológica de Galicia.

Los siete investigadores del CSIC abordaron, por un lado, las novedades en ingredientes activos con función cosmética. En este sentido, se presentó la recuperación de nanopartículas del suero de la leche con propiedades antiinflamatorias y regeneradoras para su uso en la industria cosmética (Gaspar Pérez), una cepa de bacteria láctica liberadora de metabolitos (José Ángel Ruiz) y la caracterización y mejora de polifenoles, como la floretina, y otros extractos fenólicos para aumentar la absorción cutánea (Francisco J. Plou y Aránzazu García, respectivamente).

Así mismo, el CSIC dedicó de manera específica un bloque a los extractos botánicos con propiedades interesantes para el sector de la cosmética. En este sentido, se presentaron métodos de producción en cultivos celulares de compuestos de origen vegetal (Tomás Matus), así como un gel de pectina obtenida por métodos sostenibles a partir de subproductos de la industria agroalimentaria (Mar Villamiel). Precisamente, se prestó especial atención al aprovechamiento de los residuos agroalimentarios para la obtención de ingredientes naturales útiles en cosmética (Carmen Martínez).

Además, en la jornada participaron dos socios de Feeling Innovation by Stanpa: el centro tecnológico AINIA y NAPLATEC, una empresa spin off de la Universidad de Castilla La Mancha y el CSIC. Por su parte, AINIA presentó probióticos vivos y estables en matrices cosméticas mediante doble encapsulación para su liberación en la piel, y NAPLATEC su proyecto sobre las propiedades del novedoso extracto “tomafrán” obtenido mediante ingeniería genética y nanotecnología.

El evento se cerró con la presentación del vídeo de Converge.